Pascal Arquitectos

17 marzo 2015

Hace 20 años, Mikve Sofia por Pascal Arquitectos

La Mikveh es el baño ritual de purificación  en la religión judía. Es posible realizarlo al sumergirse únicamente en agua de manantiales frescos, o en un lugar especialmente dedicado a esto, alimentado por agua de lluvia recolectada y  almacenada al recipiente del baño que es llamado MIKVEH. Esto corresponde a una serie de regla relacionadas con el grado de pureza del agua. Estas  incluyen el uso de materiales, medidas arquitectónicas y tratamiento de las aguas.

Copia de Mikveh 7

7

Es sabido que la Mikveh representa el seno materno, por lo tanto, cuando una persona se introduce en el baño, es como si regresara a éste, y cuando emerge, es como si volviera a nacer. De esta forma, se llega a una condición totalmente nueva y purificada.

10

Su simbología representa una tumba, por lo tanto, no puede ser realizado el  ritual en una tina, sino  que deberá ser construido directamente dentro de la tierra. El hecho de ilustrar la Mikveh tanto como la matriz de la mujer y al mismo tiempo como una tumba, no se vuelve una contradicción, ya que ambos son lugares en donde se respira y al mismo tiempo son puntos terminales del ciclo de la vida.

8a

La idea principal a través del concepto arquitectónico, posteriormente de bajar las escaleras del recinto, es el poder hallar un lugar escondido, con el misticismo propio de la ocasión. Algo no encontrado en las otras Mikvehs existentes, en donde la imagen representada, ha sido siempre de un simple baño.

4

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: